lunes, 19 de marzo de 2012

Día del padre

Ayer, mientras pensaba que escribir en un día como el de hoy, alguien con quien lo comentaba me preguntó: "¿Qué sentiste al ser padre?".

Por mi cabeza pasó como un flashback toda la secuencia de acontecimientos, desde el emotivo momento, más aun por tratarse de nuestro primer aniversario, en que supe por primera vez que iba a ser padre, todo el periodo del embarazo con su evolución y los cambios que provoca, las revisiones ginecológicas que intenté no perderme ninguna, la primera ecografía que envié a mi familia y amigos por mail, las clases de preparación al parto, los libros y revistas que leímos, la preparación de todas las cosas para el bebé... y cada minuto de aquel día tan especial, desde que salimos hacia la clínica, por si acaso, para quedarnos tranquilos, porque tenía algunas molestias y no sabía muy bien lo que eran; la confirmación de que estaba de parto, aunque empezando; el tiempo de espera en la habitación con los nervios normales de cualquier padre primerizo; el dolor de las contracciones reflejado en su rostro y la impotencia de no poder hacer nada; los minutos, que parecieron horas, esperando en la puerta de la sala de partos a que me llamasen para entrar; su carita al verme a su lado y, cogidos de la mano, dar el último empujón para traer al mundo a nuestro hijo.

¿Qué sentí? Incluso después de haberlo vivido tres veces, no soy capaz de describir con palabras lo que se siente en ese momento, cuando lo ves nacer y está ahí delante tuya, llorando mientras lo examinan antes de dejarlo por primera vez en tus brazos, sabiendo que esa personita es fruto tuyo, tu hijo, y que va a cambiar por completo tu vida desde ese momento.

Hoy, 19 de marzo, es el Día del Padre, una celebración que, como otros "Días" que se conmemoran a lo largo del año, nos parecen que han sido inventados por los grandes almacenes para vender. Y aunque es cierto que éstos en seguida se dedicaron a promocionarlo, su verdadero origen es otro.

La fiesta se celebró por primera vez en España el 19 de marzo de 1948. Manolita Vicente ("Nely") instituyó en España el "Día del Padre".

Manuela Vicente Ferrero, conocida por su seudónimo literario ¨Nely", era maestra de la Escuela del Barrio de Belmonte, en la madrileña Dehesa de la Villa. A partir de 1948, Manuela decidió celebrar por primera vez en su escuela una jornada festiva con la que agasajar a los padres de sus alumnas. La idea surgió a petición expresa de algunos padres que estaban "celosos" de la celebración del Día de la Madre y le transmitieron su deseo de tener un día en el que, fueran ellos los homenajeados. Aquella primera jornada en honor de los padres, incluía: misa, entrega de obsequios elaborados manualmente por las niñas y un festival infantil con poesías, bailes y teatro. Sus profundas convicciones religiosas la llevaron a pensar en la idoneidad de elegir la fecha de la onomástica de San José, considerándole modelo de padres y cabeza de la familia cristiana, humilde y trabajadora.

La idea cuajó y Nely difundió su iniciativa al año siguiente a través de las páginas de "El Correo de Zamora" y el “Magisterio Español” -donde publicaba diversas colaboraciones desde hacía años-. En cualquier caso, hubo de esperar a 1951 para que su idea tuviera trascendencia nacional, cuando, durante una entrevista en el programa de Radio Nacional titulado "Última hora de actualidad", explicó, personalmente a los oyentes, la historia de ese “Día”. En todo caso, la idea de Manuela tuvo como gran valedor al entonces director gerente de Galerías Preciados, Pepín Fernández, quién en 1953 propagó la idea con una campaña en prensa y radio. Más tarde se sumó su gran competidor, Ramón Areces, por entonces director gerente de El Corte Inglés. Pepín Fernández le ofreció un trabajo doblándole la cantidad que ganaba como maestra, pero lo rechazó, eso sí, le solicitó que permitiera a sus alumnas optar a las pruebas de ingreso para ser contratadas como empleadas de los grandes almacenes.

TVE en su informativo de esta noche y dentro del espacio ¿Te acuerdas?, emitirá un pequeño reportaje sobre esta curiosa y desconocida historia.


Fuente: Wikipedia

1 comentario:

Compártelo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...